XIX CAMPEONATO MILLONARIO THV "DON FÉLIX BAÑUELOS JÍMENEZ"

Charros de La Laguna ganan la primera eliminatoria de categoría AAA




No podía resultar mejor el inicio de las actividades de la categoría “AAA” del XIX Campeonato Millonario Tequila Hacienda Vieja 2016 en Rancho Santa María de Tlajomulco, ya que en la única competencia de esta división vio a los Charros de La Laguna poner la cifra a vencer con 375 puntos.

Los duranguenses mantuvieron el mando de la charreada desde el inicio, inclusive los tres piales de Efrén Márquez y casi el centenar de unidades en colas; tres manganas fueron después suficientes para llevarse el triunfo y ser los primeros líderes.

Rancho El Pitayo de Querétaro sacó el coraje en la recta final del compromiso ya que se levantó con cinco manganas de cuenta y con 346 unidades marchan en segundo lugar de forma momentánea.

Los que tuvieron que sortear una dura tarde cuesta arriba fueron los locales de Tequila Hacienda Vieja “A”, a quienes la fortuna les dio la espalda en casa y concluyeron su actuación con 171 buenos.

En esta competencia participaron dos escaramuzas charras, siendo que Las Alteñitas de Guadalajara “B” se fueron al segundo lugar general de la rama femenil con una gran rutina que las jueces calificaron con 333.66 unidades.

Por su parte, Los Olivos de Jalisco no tuvieron la misma fortuna al sufrir la caída de una de sus integrantes, y al final su calificación oficial fue de 299.00 puntos.

La jornada de actividades más prolongada de todo el Campeonato Millonario será el viernes 26 de Agosto, en la cual se van a celebrar cuatro charreadas y un pialadero.

Por principio de cuentas, a las 11.00 horas la segunda eliminatoria de la división de honor con Rancho El Secreto-Tequila Campo Azul y Rancho Agua Santa de Jalisco y los Regionales de Nopala de Hidalgo, acompañados por la escaramuza tapatía Rancho Soviló.

A continuación, en punto de las 14.00 horas, otra buena charreada cuyo cartel lo conforman Rancho Las Cuatas de Nayarit, Valle de Saltillo de Coahuila y Rancho La Biznaga del Estado de México, más las damas neoleonesas de la escaramuza Hacienda de Guadalupe.

Más tarde, a las 17.00 horas, la competencia se llevará a cabo con la presentación de los Regionales de San Julián GSP de Jalisco, Rancho El Quevedeño de Nayarit y los Tres Regalos “A”, más dos escaramuzas charras: Arquetzalli de California y Perla de Occidente.

A las 20.00 horas vendrá el quinto compromiso de la categoría “AAA” en el cual van a participar los Dorados de California de Estados Unidos, Tamariz CYM de Puebla y Rancho San Martín de Jalisco, amén de la presencia de Las Alteñitas de Guadalajara “A”. 

Al finalizar esta charreada, al filo de las 23.00 horas, iniciará el IV Pialadero Millonario 2016, con las emociones que únicamente tiene reservada la suerte de los «dedos mochos».

Acciones de sábado y domingo

La ronda eliminatoria de la categoría “AAA” se dará por concluida el sábado 27 de Agosto, y la sexta charreada de la etapa iniciará a las 11.00 horas con Puente de Camotlán de Nayarit, Hacienda de Guadalupe “A” de Nuevo León y los Charros de Jalisco, acompañados por la escaramuza Rancho El Capricho de Zacatecas.

La última charreada de la etapa de eliminación de la división de honor está anunciada a las 14.00 horas con Tres Ases “Villa Oro” de Querétaro, Los Tamaulipecos y los Tres Potrillos de Jalisco, y con ellos va a competir también la escaramuza Sanmarqueña de Aguascalientes.

Concluidas las competencias por equipos para el sábado, todavía habrá otras actividades; a las 18.00 horas se llevará a cabo la eliminatoria del XIII Caladero Abierto y al concluir, cerca de las 21.30 horas, el IX Coleadero Millonario.

Las finales de la categoría “AAA” serán el domingo 28 de Agosto con los seis mejores equipos de la ronda eliminatoria.


Arranque de la división de honor

Celso Treviño Cantú presentó la cala de caballo para los Charros de La Laguna y sumó los primeros 38 puntos, e inmediatamente llegó Efrén Márquez y cubrió de aroma caro la manga al cuajar sus tres piales en el lienzo para 63 tantos, y por si fuera poco colearon de 94 acumulados con 36 de Juan Ramón Páez, 35 de Héctor Arreola y 23 de Lauro Mijares.

Un jineteadón de toro de 26 buenos que realizó Héctor Escobedo, y la terna la completaron Miguel Zamora López con lazo cabecero de 31, más los 27 del pial que cuajó Erick Márquez, finiquitando su labor en muy corto periodo de tiempo.

Carlos Tapia le ganó 16 a la monta de yegua, Héctor Arreola solamente derribó una mangana a pie de 27 unidades, dos más a caballo de 25 y 29 a cargo de Miguel Zamora López, y aunque no completaron el paso de la muerte alcanzaron el triunfo con 375 puntos.

Rancho El Pitayo de Querétaro inició con los 32 puntos de la cala de Ricardo González Escobedo, no tuvieron fortuna en piales pero logran 79 unidades en el coleo, con 30 tanto de Juan Jaime Muñoz Ledo como de José Antonio Salcedo, y 19 más de Ricardo González.

Gustavo Carreón ejecutó una espectacular jineteada de toro que le redituó 32 importantísimos puntos, y no hubo mayores problemas para completar la terna en el ruedo con los lazos de 27 y 28 buenos, siendo respectivamente el cabecero de Juan Jaime Muñoz Ledo y el pial de Óscar Pérez.

No sumaron en la monta de yegua, y vino un festival de manganas ya que Juan Jaime Muñoz Ledo abrió el camino con las dos a pie que cuajó de 25 cada una con dos de tiempo, y después Óscar Pérez enloqueció al respetable con las tres a caballo de 23, 27 y 25 más dos bonificados del cronómetro. Jonathan Arteaga se la jugó en un valeroso paso de la muerte que los jueces calificaron con 20 unidades, y con ello firmaron foja de 346 puntos.

Lo destacable de Tequila Hacienda Vieja “A” fue la cala de caballo de 24 unidades de Félix Bañuelos Ramírez, no hubo piales y en el coleadero sumaron 54 tantos, siendo el mejor coleador del equipo José Luis Díaz de la Cerda con 27.

Daniel Gómez pegó una excelente jineteada de toro que le otorgó 21 buenos, pero Óscar Medina permitió que el toro saltara las tablas estando lazado de cabeza, siendo descalificado con cuatro de infracción y la obligación de sostenerlo para completar la terna, lo cual ejecutó Manuel Ordoñez con su pial en el ruedo de 27 unidades.

Nada en la yegua, no acertaron manganas a pie, Manuel Ordoñez sacó el coraje y cumplió con dos manganas a caballo de 23 y 22 con tres de tiempo, no ejecutaron el paso de la muerte y concluyen los locales con 171 puntos.

Comentarios

Entradas populares de este blog