XIX CAMPEONATO MILLONARIO THV "DON FELIX BAÑUELOS JÍMENEZ"

Rancho Las Cuevas se corona en la categoría "AA"






En una emocionante final, Rancho Las Cuevas vino de atrás en las manganas para coronarse campeón de la categoría “AA” del XIX Campeonato Charro Millonario Tequila Hacienda Vieja 2016, ganando el compromiso en Rancho Santa María de Tlajomulco con 260 puntos.

El Triángulo de los Arenas, líder de la ronda eliminatoria, llevó la batuta buena parte de la charreada final en el feudo de la dinastía Bañuelos y parecía encaminarse en caballo de hacienda hacia el título, pero solamente derribaron una mangana y dejaron la puerta abierta para que Las Cuevas se hiciera con el cetro, lo cual no fue desaprovechado.

En el cierre de la competencia, Onésimo Flores derribó sus tres manganas a pie y catapultó a Rancho Las Cuevas hacia la corona, a pesar de no haber completado el paso de la muerte, venciendo con 260 unidades finales.

El Triángulo de los Arenas se quedó con el segundo lugar al terminar su presentación con 228 buenos, mientras que Rancho Las Palmas concluyó en tercer lugar firmando foja de 174 buenos.

En las actividades de esta final de la categoría “AA” participó la escaramuza Las Margaritas “A” de Huentitán, quienes alcanzaron una puntuación de 284.66 puntos, que les coloca por el momento en la posición número ocho de la tabla de posiciones femenil, que continúa liderando La Villa “Oro” de Querétaro con 336.66 unidades de promedio.

Posteriormente darán inicio las acciones de la categoría “AAA” con la primera competencia eliminatoria de esta división en la que van a participar los Charros de La Laguna de Durango, Rancho El Pitayo de Querétaro y Tequila Hacienda Vieja “A”, acompañados por las escaramuzas Las Alteñitas de Guadalajara “B” y Los Olivos.

Al finalizar esta charreada se llevará a cabo el Caladero de Escaramuzas Charras, con lo que se dará por concluida la jornada del jueves en Rancho Santa María.


Final de categoría “AA”

Rancho Las Cuevas inició con cala de caballo de Francisco Ortiz de 36 unidades, restan cuatro en piales, sumando otros 50 en el coleadero, siendo su mejor elemento en este menester César Ortiz con 20.

No corrió Jesús Bogarín con suerte en la monta de toro, Francisco García cooperó con 28 del lazo cabecero y 31 más del pial con que Eduardo Acosta completó la terna en corto lapso de tiempo.

El equipo vino a más, primero con la jinetada de yegua de 20 puntos de Luis Cotera, y Onésimo Flores volvió a cubrirse de gloria derribando sus tres oportunidades de manganas a pie de 25, 21 y 26 más uno de tiempo; Francisco García aportó otra de 27 a caballo, y aunque no completan el paso de la muerte se coronan campeones con 260 puntos.

El Triángulo de los Arenas comenzó con cala de caballo de 34 buenos que logró Álvaro Arenas, un pial de 16 acertado por Jesús Soltero, aunque solamente consiguen 48 en las colas siendo 27 de Carlos Arenas, 17 de José Antonio Mora y 4 más de Alejandro Arenas.

El toro le ganó la partida a Jesús Sánchez en la monta, lazo cabecero de 27 de Juventino Parra y permitió que la terna fuera completada en tiempo y forma con el pial en el ruedo de 31 de Roberto Parra.

Bueno fue el jineteo de yegua de Jonathan González para conseguir 22, no hubo manganas a pie, una solitaria mangana a caballo que cuajó Juventino Parra de 22, y 23 del paso de la muerte de Jontahan González, quedándose con el subcampeonato al lograr228 puntos.

Lo destacable de Rancho Las Palmas es la cala de 23 unidades de René de los Santos, sin piales en el lienzo, en el coleadero lograron otros 59 tantos de los cuales fueron 27 a cargo del propio René de los Santos, 20 de Rafael Álvarez y 12 de Salvador Márquez.

No sumaron en la monta del toro, y no tuvieron mayor fortuna en la terna: Alejandro Hernández permitió que el toro, ya lazado de cabeza, brincara la puerta del devolvedero, por lo que fue descalificado y con cuatro puntos de infracción y obligación de sostenerlo; sin embargo, permitió que Ricardo Yañez sumara 31 buenos del pial en el ruedo.

Humberto de los Santos alcanzó otros 20 en la jineteada de yegua, una mangana a pie de Rafael Álvarez de 23 unidades, nada a caballo y 20 del paso de la muerte de Cristian Álvarez para los 174 puntos finales.



Mauricio Ríos y “ARA Andria” califican a la final del Caladero Futurity


Mauricio Ríos y “ARA Andria” fueron el único binomio del segundo bloque del VI Caladero Futurity que lograron calificar a la final del evento al conseguir 40 unidades y colocarse en el cuarto sitio de la clasificación de la especialidad, que es uno de los puntos principales del XIX Campeonato Charro Millonario 2016 que se verifica en Rancho Santa María de Tlajomulco, hogar de la agrupación Tequila Hacienda Vieja.

El bloque que participó por la mañana de este jueves estaba originalmente conformado por 31 ejemplares, pero de ellos se retiraron dos y al final vieron actividad 29 binomios, de los que únicamente 12 tuvieron adicionales en la punta y, con ello, calificación positiva.

El resto de los ejemplares de tres años de edad, conforme a la convocatoria, dejaron más de cuatro marcas en el movimiento de la punta y sus calas fueron descalificadas.

En la orilla de entrar a la final se quedaron Braulio Arredondo y “Dayni”, que logran 39 unidades, quedando en la sexta posición de la tabla general, fuera de la zona de calificación; misma historia para Juan Villaseñor y “PS Gun N Chex”, que registaron 38 puntos, y con 37 tantos quedaron Gustavo Villeda y “HESA Wimpy Starlight” y don Lorenzo Ríos López y “Lite N Lucky”.

De esta forma concluyó la eliminatoria del Futurity, participando 48 potrillos y de los cuales los mejores cinco calificaron a la final. Éstos son “Whiz at the Bar” y su jinete Braulio Arredondo, líder con 46 puntos; en segundo sitio “HA Shotgun Red” y el charro Juan Villaseñor, con 45 unidades, y en tercero y cuarto sitios dos caballos que calificó Mauricio Ríos, siendo “JSE Take Me Downtown” y “ARA Andria”; completan la final Miguel Vega y el ejemplar “Ampuero Chicolenanic”, éstos últimos tres caballos con 40 puntos.

Comentarios

Entradas populares de este blog