¡¡¡¡¡ ESTATAL CHIS, MVZ J. ADOLFO GUIZAR PALACIOS !!!!!

Texto y Fotografías Por: LAE. Oscar Armando Guizar Solís
“CHARROS AL SON DE LA MARIMBA”




INAUGURACIÓN POR PARTE DEL PRESIDENTE MIGUEL ANGEL PASCUAL ISLAS Y CORTE DE REATA POR EL HIJO DEL HOMENAJEADO.

PALABRAS DE AGRADECIMIENTO POR PARTE DE LA PROFA ELIZABETH SOLIS VDA DE GUIZAR POR LAS MUESTRAS DE CARIÑO Y RESPETO HACIA SU ESPOSO Y FAMILIA.

DE MENOS A MÁS EN ESTE ESTATAL II FASE EN CHIAPAS.

ARTURO MARÍN ALCÁNTARA, CELSO TREVIÑO CANTÚ, SAID GOLDNER, SERGIO CUEVAS PARTE DEL CONSEJO DIRECTIVO EN ESTA INAUGURACIÓN.

ANDRES ACEVES HERNÁNDEZ PRESENTE EN LA INAUGURACIÓN DEL II ESTATAL Y SUPERVISANDO LOS TRABAJOS DEL NACIONAL CHARRO “CHIAPAS 2016”.

LA FAMILIA FLORES MORENO CAMPEONES DEL 2° ESTATAL CHIAPANECO.

 

Empezó el campeonato estatal charro MVZ JOSE ADOLFO GUIZAR PALACIOS todo esto con las finas atenciones de Rancho San Rafael CAMPEON del Estado, todo para el beneficio de la charrería chiapaneca, en este primer fin de semana fue para los varones para buscar un lugar en el nacional charro Chiapas 2016 que se llevara a cabo del 16 de octubre al 6 de noviembre según fechas tentativas, de esto informaremos más adelante; la asociación sede sin duda alguna a última hora semana antes cambio el nombre del estatal por el de un buen amigo que siempre estuvo ahí para un consejo como médico veterinario y como amigo, estuvo presente la familia del homenajeado, al cual se le entrego un reconocimiento por parte de la asociación sede del estatal, así como el presidente de la Federación Mexicana de Charrería otorgo el honor al Juez Oscar Guizar hijo del homenajeado para que el hiciera el corte de reata y se dieran los inicios a los momentos deportivos; antes en palabras de la Profa. Elizabeth Solis agradeció por las muestra de cariño y por el homenaje póstumo a su esposo comentando que coincide las fechas del estatal con el 1er año luctuoso del mismo. Pero vámonos a las acciones deportivas así que póngase charro que ahí le va.

En el primer día de competencias solo la inauguración protocolaria por parte de las autoridades de la charrería, estatales y nacionales; así como la asistencia de un público nutrido y la familia del homenajeado ya que este segundo estatal chiapaneco lleva el nombre de M.V.Z. JOSÉ ADOLFO GUIZAR PALACIOS el cual el próximo 14 de julio estar cumpliendo su 1er año luctuoso, a lo cual las muestras de cariño y homenaje póstumos se han hecho por las personas de aprecio y amistad.

GANADEROS DE CARRANZA.  Comenzaron con cala de caballo de Eduardo Villanueva teniendo una punta de 13 metros en tres tiempos para 32 totales, colean para 55 unidades, el lazo de cabeza por parte de Iván Albores Solis de 24 y el pial por parte de Enrique Romero de 12 totales, Ernesto Flores aporta 8 en el jineteo de yegua, restaña (-2) en las de a pie y solo 3 de tiempo a caballo para que Ernesto Flores aportara paso de la muerte de 21 y quedar en 151(-15) puntos.

VALLE DE CINTALAPA “ROJO”. Julio Martínez comenzó con cala de caballo de 24 unidades teniendo una punta de 10 metros en tres tiempos, colean para 41, solo 1 de tiempo ahorrado en el toro, lazo cabecero en la terna por parte de Alejandro Alonso SanchezAldana de 20 buenos y el pial por parte de Jorge Alejandro SanchezAldana de 10 totales, Fabián García aporto 20 en el jineteo de yegua, José María López Velasco aporto 36 en las manganas a pie con dos derribes en sus cuadriles, a caballo Alejandro Alonso aporto 66 unidades de un TRIKI TRI TRI, para dejar al equipo con 218(-20) puntos.

HERRADURA DE TUXTLA.  Con cala de 32 unidades a cargo de Emiliano Pastrana Trejo con una punta de 17 metros en 3 tiempos, Gregorio Jiménez aporto pial de piquee de 23 totales, colean para 41, solo 1 de tiempo ahorrado en los cajones en el toro, sin terna, en el jineteo de yegua Enrique Gutiérrez aporta 10 totales, Alejandro Duran Trejo aporto 38 en las manganas a pie y 18 en las manganas a caballo para dejar al equipo 163(-18) puntos.

Desde el estado jarocho se presentó HACIENDA SAN FELIPE, VER. Equipo que por estar en el sur de su estado y teniendo la cercanía con Chiapas pidieron autorización a su PUA Ernesto García y al PUA de Chiapas Carlos Bermúdez Albores quien con el visto bueno de presidente de la federación abrió las puertas para los equipos, así haciendo charrería; comenzaron con cala de caballo de Omar Casar Fernández de 22 buenos, sin piales y colean para 63 unidades.

En el jineteo de toro José Alfredo Delfín Márquez aporto 8 unidades, en el lazo de cabeza Daniel Aguirre aporto 27 unidades y el pial por parte de José Julián Pereyra de 12, solo 5 de tiempo en las manganas a pie, en las de a caballo Daniel Aguirre aporto un derribe de 16 para terminar con  156(-19) puntos.


VILLA DEL ESPIRITU SANTO, VER. Comenzaron con cala de caballo de Adolfo Bremont Gordillo de 22 unidades, sin piales, en colas llegan a 28 puntos, Vicente Gómez aporta 8 en la jineteada de toro, Jorge Baeza Vidal aporta 24 del lazo de cabeza y el pial por parte de Adolfo Bremont de 10 totales, Fernando Gómez aporto 10 en el jineteo de yegua, solo 3 de tiempo en las de a pie y a caballo un derribe de 17 a cargo de Alfredo Valerio, para terminar con 119(-21) puntos.

RANCHO SAN ANTONIO. Cristian Guillen aporta 22 puntos en la cala de caballo, Velmar Farrera Mejías aporta 16 subiendo el remolineado hasta las verijas en lo piales en el lienzo, en colas aporta 63 unidades al equipo, Hugo Velasco aguanta los reparos del cornudo para 18 totales, en la terna en el ruedo Jorge laza cabeza y Gerardo el pial ambos de apelativo Pérez aportan 22 de cada uno de los lazos respectivamente, en el jineteo de yegua Omar del Villas suma 19 totales al equipo, Velmar suma dos derribes en las manganas a pie de 44 y uno más a caballo de 21, para que con paso de la muerte de Raúl del Villar de 24 totales, dejara al equipo con  271(-5) puntos.

CHARROS DE TECPATAN.  Con cala de caballo de Jorge Guzmán Arvizu comenzaron su charreada teniendo una punta de 18 metros en dos tiempos para 39 unidades, Obed Guzmán aplica remolineado de 16 totales, coleando aportan 39, en el jineteo de toro aporta Santiago Pérez 20 unidades, lazo cabecero de Julio Concha Merlín de 27 y el pial por parte de Erik Concha Merlín de 26, en el jineteo de yegua estuvo por parte de Santiago Pérez aportando 20 unidades más a la causa, en las manganas a pie solo 2 de tiempo y a caballo Julio suma un derribe de 21, para que con paso de la muerte de 23 por parte de Erik, el equipo quedará en   233(-11) puntos.

RANCHO SANTA ELENA. Enoc Santos González aporto 34 unidades de la cala de caballo teniendo 14 metros en un solo tiempo, sin piales, en el coleadero aportaron 93 unidades repartidas: Rafael Leaños (36) Enoc (31) y Fernando Ramos León (26); Ángel Rodríguez aporta 19 en el jineteo de toro, para que en la terna el lazo de cabeza fuera por parte de Rafael Leaños de 26 y el pial por parte de Jorge Toledo de la misma cantidad de puntos, Ángel sin suerte en la yegua solo sumando 10 unidades, Jorge Toledo suma 23 en las manganas a pie y el mismo a caballo solo aporta 2 de tiempo, para dejar al equipo con 232(-7) puntos.


CHARROS DE OCOZOCOAUTLA. Rodrigo León comienza fuerte con una punta de 16 metros en 3 tiempos para que los jueces calificaran su cala de 38 puntos, sin piales, en el coleadero llegan a 56 unidades, Luis Ruiz aporta 17 aguantando los reparos del cornudo para que en la terna, Edgar León Ochoa aportara 4 del lazo cabecero y sin suerte en el pial, Iván Ruiz en el jineteo de yegua enciende las emociones para sumar 21 unidades, Edgar en las manganas a pie aporta un derribe de 18 unidades, Ricardo León aporta una mangana a caballo de 17 unidades más al equipo, para que Iván Ruiz realizara el paso de la muerte sumando 15 unidades y dejar al equipo con  186(-13) puntos.

VILLA DE GUADALUPE, CHIS. cala de caballo de Iván Ruiz León de 23 unidades, sin piales, aportan en el coleadero 32 unidades, Carlos León en el jineteo de toro aporta 7 puntos, Oel León con buen manejo de reata aporta 23 en el lazo cabecero y el pial José Juan León aporta 10 unidades, sin suerte en el jineteo de yegua, restaron (-6) en las de a pie y en las de a caballo no corrieron con suerte restando (-15), para que con paso de la muerte de José Juan León de 22 terminaran su charreada y quedaran en 96(-46) puntos.

ESPERANZA CHARRA. Jaime Corzo aporto 20 en la cala de caballo, Francisco Urbina aporto 16 unidades en los piales en el lienzo, en el coleadero aportan 42 unidades, sin suerte en el toro, lazo cabecero de Francisco Bautista de 23 y el pial por parte de Iván Ochoa de 14 unidades, en el jineteo de yegua Marco Thomas aporta 27 unidades de los reparos, solo 3 de tiempo en las manganas a pie, mientras que a caballo Francisco Bautista aporta un derribe de 25 y terminar con 15 puntos del paso de la muerte de Eduardo Gómez y dejar al equipo dejarlo con 185(-18) puntos.


RANCHO LOS JUANES. Juan Rubén Velasco Garay aporto cala de caballo de 23 puntos, sin suerte en los piales, en el coleadero aportan 57 unidades, Emmanuel Juárez siempre cumplidor en el jineteo de toro aporto 20 buenos, en la terna del ruedo el lazo cabecero de Ernesto Ruiz Pereyra de 25 unidades y sin suerte en el pial, en el jineteo de yegua Emmanuel aporta 6, en las manganas a pie Marconi García Ramos aporto 16 buenos, en las manganas a caballo Ernesto Ruiz Pereyra aporto 26 unidades de un derribe, para que en el paso de la muerte Emmanuel aportara 21 buenos y quedara el equipo con 194(-17) puntos.

CAPILLA DE TUXTLA. Equipo de juventud divino tesoro capitaneado por Cesar Rabelo Soto, comenzaron su andar con cala de caballo de Emiliano Gómez 31 teniendo una punta de 12 metros en tres tiempos, Carlos Moreno Espinosa aporto pial remolineado de 21 unidades, en el coleadero aportaron 98 puntos repartidos: Ulises Palacios Calvo (37) Cesar Rabelo Soto (27 y Emiliano con (34), en el jineteo de toro Manuel Mota aguanta los reparos para 19, lazo cabecero de Carlos de 27 y el pial por parte de Ulises de 28 buenos, en el jineteo de yegua solo 9 unidades para Manuel, una mangana a pie de Cesar de 21 y dos derribes de 45 totales para Ulises en las mangana a caballo, para que con paso de la muerte de 23 buenos de Manuel terminara el equipo en 327(-12) puntos.

CHARROS EL TREBOL. Con 14 metros en dos tiempo Manuel Bermúdez Albores abrió la puntuación de su equipo con 33 puntos en la cala de caballo, Pablo Jiménez Cruz aporto 20 unidades de un pial remolineado, en el coleadero suman 77 unidades siendo el más diestro del equipo el mismo Manuel con (28), Luis Alfaro aporta 16 unidades en el jineteo de toro, lazo de cabeza de Pablo de 23 unidades y pial de Esteban Solis Bermúdez de 24 totales, Erving Vázquez aporta 9 unidades en el jineteo de yegua, Esteban aporta una mangana a pie de 24 unidades y a caballo solo 3 de tiempo, para que con paso de la muerte de Luis Alfaro de 23 puntos , terminara el equipo en 252(-9) puntos.

RANCHO SAN JOSÉ. Marco Antonio Barba Morales aporto cala de caballo a su equipo de 32 unidades teniendo 18 metros en tres tiempos, sin adicionales en los piales, en el coleadero aportaron 94 unidades repartidas: Ismael Bernal Bastar (36) Marco Antonio Barba Arrocha (30) y Enoc Velasco (28), Silverio Hernández aporta 19 buenos a la causa de su equipo en el jineteo de toro, lazo cabecero por parte de Rafael Mario Gómez Barba de 25 totales y el pial a cargo de Marco Antonio Barba Morales de 24 unidades, Francisco Castro buen jinete de yegua no tuvo fortuna sumando solo 10 buenos, Marco Antonio aporto un derribe en las manganas a pie para 20, Rafael Mario aporto un derribe más a caballo de 18 y con paso de la muerte de Francisco de 19 quedaron en el 2° Estatal con  265(-13) puntos.


VILLA DE GUDALUPE, TAB. Desde el Edén mexicano vinieron a buscar su promedio el equipo que viene haciendo charrería de amigos, iniciaron con cala de caballo de Diego Armando Mayans Heredia de 41 teniendo una punta de 19 metros en dos tiempos, sin suerte en los piales, colearon para 84 repartiéndose los puntos de la siguiente manera: Oscar Mayans Heredia y Gerardo Correa con (29) cada uno y Diego Armando (24), Mario Cruz aporto 20 en el jineteo de toro, lazo de cabeza por parte de Oscar Sasso Quevedo de 29 unidades y el pial en la soga de Ramiro Márquez Salcedo de 18 tantos, Mario Cruz sigue sumando ahora en el jineteo de yegua para 26 totales, Diego Armando pone derribe de 22 unidades en las manganas a pie y a caballo Oscar Sasso Quevedo aporto 17 totales, para que con paso de la muerte de 29 unidades de Mario Cruz terminara el equipo con no malos 284(-8) puntos.

RANCHO CRISTO NEGRO. El joven emprendedor Gustavo Cervantes González aporto 40 unidades en la cala de caballo presentando punta de 19 metros en tres tiempos siendo la mejor cala del Estatal para lo que respecta a individuales, Samuel Ibarra aporta 23 unidades en los piales en el lienzo, en el coleadero aportan 97 unidades repartidos: Romeo Ramos Pérez con (36) Efraín Vera León con (33) y apoyados por Manuel Cervantes González con (28), Leonardo Mota solo aporta 10 en el jineteo de toro, Hugo Meza Hernández aporto 28 en el lazo cabecero en la terna en el ruedo y el pial fue por parte de Andrés González de 26 unidades, Leonardo Mota aporta 21 en los reparos de la bruta, en las manganas a pie Hugo aporta 23 unidades de un derribe y a caballo solo 2 de tiempo, para que con paso de la muerte de Leonardo de un total de 20 unidades el equipo quedara con 290(-6) puntos.

CIUDAD REAL. La familia Flores Moreno encabezados por la matriarca de la familia DOÑA TERESITA desde las gradas le pidió al supremo caporal para que Renato y Rómulo obtuvieran esa puntuación que les llevara al promedio y obtener un boleto al nacional charro 2016, Jesús Flores Morales obtuvo 17 metros en tres tiempos en la punta para un total 36 puntos en la cala de caballo, sin suerte en los piales, rebasan la centena de puntos en el coleadero llegando a 103 repartiéndose la baraja de puntos de la siguiente manera: Renato aporto (35) por los (34) de su hermano Rómulo y de Jesús, Cleiber García montando cara hacia atrás en el toro aporto 23 unidades, lazo cabecero en la terna por parte de Cristóbal Flores Morales de 30 unidades y pial de su hermano Javier de 26 unidades, Cleiber siguió sumando en el jineteo de yegua con 20 buenos, Jehu Rueda de León aporto 48 en las manganas a pie y a caballo Cristóbal aporto dos derribes de 46 totales, para que con paso de la muerte de Jehu de 21 totales, terminaran en la cima de la tabla de calificaciones con 353(-5) puntos.


HACIENDA SANTA TERESA. El equipo del PUA Carlos de Jesús Bermúdez Albores venía con el caballo relajado ya que en su primer estatal rebasaron la cantidad de 400 puntos y en este segundo estatal ocupaban una charreada cumplidora para promediar, pero no se confiaron y pusieron la carne al asador para asegurar un boleto, comenzando con cala de caballo por parte de Absalón Pulido Bermúdez de 37 unidades teniendo 15 metros en un solo tiempo en la punta, restan en los piales (-2), en colas apretaron la mano llegando a 86 unidades repartiéndose los puntos: Absalón (88) siendo el más diestro Gerardo Bernal Collado con (38) y cerrando con Silvestre García Zavala con (20), Julián Balladares aporta 25 unidades en el jineteo de toro, Antonio Hurtado Guerra aporta 24 en el lazo de cabeza en la terna y el pial por parte de Gerardo Bernal Collado de 27 unidades, en el jineteo de yegua Artemio Hernández aporta 23 unidades más a la causa de la hacienda, para que en las manganas a pie Gerardo Bernal Álvarez aporta 48 unidades y a caballo Antonio aporto 60 buenos de un TRIKI TRI TRI, para que con paso de la muerte de 22 a cargo de Artemio Hernández pasaran en 2° lugar a la final y asegurar un boleto más para el nacional charro, quedando su charreada con 350(-6) puntos.

CAPILLA DE GUDALUPE. Con punta de 12 metros en tres tiempos Juan Carlos Villafuerte inicio la charreada con 31 unidades de la cala de caballo, sin piales, aportan 41 en las colas, Juan Toledo aporto 4 en el jineteo de toro, Jaime Coello Castañón aporto 26 en el lazo cabecero y su padre Jaime Coello Moreno aporto pial del ruedo de 16 unidades, Juan Toledo siguió aportando en la yegua ahora solo 10 buenos, Jaime Coello Moreno aporto dos derribes de 40 buenos y restaron (-5) a caballo, para quedaran con 163(-22) puntos.

SAN RAFAEL “B”. el equipo juvenil de casa inicio con cala de caballo de Armando Valdez de 36 buenos teniendo 16 metros en la punta en dos tiempos, sin piales, en colas llegan a 60 unidades, Iván Rivera aporta en el jineteo de toro 20 buenos al equipo, lazo cabecero en la terna por parte de Oscar Gilberto Toledo de 16 buenos y el pial de Alejandro Castañón de 6 unidades al límite del tiempo, solo 10 buenos en la jineteada de yegua de Armando Valdez, sin suerte en las manganas a pie restando (-5), una mangana a caballo de Oscar Gilberto de 26 buenos, para terminar en 167(-16) puntos.

RANCHO SAN RAFAEL. El campeón del estado quería refrendar corona en casa pero había que pasar a la final primero, comenzando con cala de caballo del patriarca Rafael Castillejos Uhlig de 39 buenos teniendo una punta de 18 metros en dos tiempos, Héctor Cadena sumando en los piales para 26 unidades de uno chorreado con madera, colean para 84 totales repartiéndose los puntos: Rafael aporto (36) Hermenegildo López aporto (28) y Manuel Bermúdez Cordero aporto (20) totales, en el jineteo de toro Noé Sánchez Córdoba aporto 20 totales, para que en la terna Hermenegildo aportara lazo cabecero de 28 unidades y el pial por parte de Ceín Martínez Flores de 29, sin suerte en la yegua, en las manganas a pie Ceín aportara 54 unidades de dos derribes y en las de a caballo Hermenegildo aporto un derribe de 27 bueno, para que con paso de la muerte de Hugo García de 23 unidades quedaran con 330(-3) puntos.  Clasificados en tercero a la final del domingo por la tarde.

PAVORREALES DE COLIMA. Con 16 metros en dos tiempos en la punta Enrique Aguilar García aporto 33 en la cala de caballo, sin piales, los tres coleadores de apellidos Aguilar García sumaron 96 puntos para repartirlos de la siguiente manera: Martin y Miguel con (33) cada y Enrique (30) sumados, Cristian Arreola aporto 18 en el jineteo de toro, Guillermo Castellanos aporto 9 en el lazo de cabeza y Miguel el pial del ruedo de 11 totales, Arce Arreola aporto 9 en el jineteo de yegua, sin suerte en las manganas a pie, mientras que a caballo Miguel aporto 14 unidades de un derribe,  para terminar con 188(-17) puntos.

RANCHO TIERRA FRIA. De lo más destacado del equipo fue; en las colas Arvey Zúñiga aporto (18) y Kevin Arguello (7), Luis Montes de Oca sumo 9 en el jineteo de toro, el lazo de cabeza de Darío Montes de Oca de 9 y el pial de Julio Urbina de 13, Luis Velasco aporta una mangana a pie de 14 buenos y Daniel Díaz aporta 23 en el paso de la muerte para terminar con 77(-29) puntos.


VALLE DE CINTALAPA “BLANCO”.  Rafael Antonio Culebro Díaz aporto 24 en la cala de caballo, sin pial, colean para 39 unidades, Roberto Cruz suma 8 en el jineteo de toro, Gustavo SanchezAldana aporta 15 en el lazo de cabeza en la terna y el pial a cargo de Othón Portillo de 13, Roberto siguió sumando en los jineteos para que ahora en la yegua sumara 20 puntos al equipo, solo tiempo a pie con 3 y a caballo Oscar Manuel Culebro aportara 13 buenos, para que con paso de 22 por parte de Rafael Antonio quedaran en 157(-24) puntos.

CHARROS DE JERICO. Con cala de Alfredo Ruiz Ramos que bendito nuestro caporal todavía lo tenemos acá después de un ataque al miocardio en plena charreada hace unos meses atrás y le dio la oportunidad de volver a hacer charrería presentando 16 metros en tres tiempos para un total de 34 unidades en la cala de caballo, sin suerte en los piales, sumaron 52 unidades en el coleadero, Juan Martínez aporta 18 en el jineteo de toro, lazo cabecero de Jorge Sanjeado de 16 unidades y el pial por parte de Mario Llaven Uhlig de 18 totales, solo 1 de tiempo en el jineteo de yegua, lo mismo para las de a pie, mientras que a caballo Jorge Sanjeado sumo 45 unidades de dos derribes, para que Javier González aportara 22 en el paso de la muerte y dejar al equipo con 214(-10) puntos.

RANCHO SANTARA.  El equipo del Medico Efraín Flores Vera estuvo presente en la última charreada eliminatoria, iniciando con cala de caballo de Cirilo Chalanda de 22 totales, sin suerte en los piales, colean para 51 unidades, Marco Antonio Toledo aporto 20 en el jineteo de toro, Francisco Solis aporto 18 en el lazo cabecero y el pial por parte de Alan Chávez de 19 unidades, Juan Carlos González suma 9 en el jineteo de yegua, solo tiempo en las manganas a pie y a caballo Francisco aporto un derribe de 17 unidades, para que Marco Antonio aportara paso de la muerte de 24 unidades y dejar al equipo en 182(-8) puntos.


BICENTENARIO DE SUCHIAPA. El equipo que preside el aspirante a Juez de la Federación Carlos Dámaso Rabanhales se aplicó en este estatal, no dejando pasar la oportunidad de charrear en un domingo familiar, iniciando con cala de caballo de Gonzalo Aguilar de 16 unidades, Carlos Dámaso aplico remolineado a la causa de 20 unidades, coleando suman 32 buenos puntos, Averlay Hernández aporto 16 en el jineteo de toro, la terna en el ruedo la ejecutaron Gilberto Natarén con lazo cabecero de 22 unidades y el pial por parte de Mauricio García de 11 totales, Adrián Hernández sin suerte suma 10 en el jinete de yegua, dos derribes con el tirón de la flecha por parte de Mauricio García de 43 totales, solo 2 de tiempo a caballo y con paso de la muerte de Adrián Hernández de 15 quedaron en  187(-11) puntos.


En nuestra siguiente emisión, detalles de la final por equipos y el programa del Estatal de Damas este 16 y 17 de Julio MVZ JOSE ADOLFO GUIZAR PALACIOS en el Lienzo Charro Oscar Uhlig Kanter en el Rancho San Rafael………





Y NOS SEGUIREMOS LEYENDO EN NUESTRA PRÓXIMA EMISIÓN Y YA VINIERA DESDE LA CORRALETA DE LAS LETRAS ¡¡¡¡CORRE TIEMPO!!!!


Comentarios

Entradas populares de este blog