¡¡¡¡¡ CÁRDENAS, TABASCO; 2016 !!!!!

Texto y Fotografías Por: LAE. Oscar Armando Guizar Solís
“CHARROS AL SON DE LA MARIMBA”




  12 DE 14 EQUIPOS PRESENTES EN EL TORNEO ANUAL DE FERIA.

UN MUNICIPIO QUE NECESITA LA CULTURA DE LA CHARRERÍA.

SIN CONTRATIEMPOS DURANTE LA FASE ELIMINATORIA.

EL TIEMPO Y TLALOC SUSPENDIO LA FINAL, PERO LLEGARON A UN ACUAERDO LOS CAPITANES.

DEL 16 AL 17 DE JUNIO EN JUÁREZ, CHIAPAS; SE LLEVARÁ A CABO LA 5ª FASE DEL CIRCUITO “FIESTA CHARRA DEL SURESTE” EN EL LIENZO CHARRO “DON REY” EN RANCHO SAN JOSÉ.

En el municipio de Heroica de Cárdenas, Tabasco se llevó a cabo el torneo anual en la Feria de la Caña que año con año la gente asiste a ver charrería, por eso la familia Figueroa hace lo posible por hacer sentir a sus invitados como en su casa, con la inauguración del presidente municipal y su comité municipal dieron el banderazo de inicio al torneo anual, pero vámonos a las acciones así que póngase charro que ahí le va.

 DON CUCO ROVIROSA DE MACUSPANA, TAB. Jesús Márquez inicio con cala de caballo de 19 unidades, sin piales, en el coleadero sumaron 13 unidades, lazo de cabeza de Daniel Castañeda de 16 unidades, jineteada de yegua de Arturo Falcón de 9 unidades, una mangana a pie de Jesús Márquez de 15 y dos más de Ángel López de 38 totales, para que con paso de la muerte de Daniel de 23 quedaran en 130(-21) puntos.

CHARROS DE TECPATAN, CHIS. Con cala de caballo de Jorge Guzmán Arvizu de 24, en colas llegaron a 53 buenos, Santiago Pérez se llevó el primer lugar de toro con 26 unidades, lazo de cabeza a cargo de Julio Concha de 27 bueno y pial de Carlos Flores de 14, Santiago siguió sumando en los jineteos ahora en la yegua sumo 19 buenos más,  solo 3 de tiempo a pie y 3 más a caballo para terminar en 166(-6) puntos.

RANCHO SAN JOSE DE JALAPA, TAB. Con cala de Alfonso Meza de 22 iniciaron su charreada, colearon para 28 unidades, Miguel Carmona aporto 18 en el jineteo de toro, Miguel Castellón aporto lazo de cabeza de 27 unidades y el pial a cargo de Felipe Morales de 11 totales, jinetada de yegua de Candelario García de 21 unidades, solo 2 de tiempo en la manganas a pie, en las manganas a caballo Miguel Castellón aporto 22 para el equipo, con paso de la muerte Miguel Carmona de 23 quedando con 172(-10) puntos.
 
HACIENDA LA ESPERANZA “UPCH”, TAB. Con cala de caballo de Alejandro Cantú Iris de 24, coleando llegan a 46 unidades, Ricardo Romero aporto 11 en el jineteo de toro, lazo cabecero de Daniel Ramos de 15 y el pial de Jorge Trinidad de 13, Ricardo siguió sumando ahora en el jineteo de yegua de 17, una mangana a pie de Daniel de 27 y dos manganas a caballo de Juan Martínez de 48, para que con paso de la muerte de Roberto Saavedra de 25 llevándose el primer lugar en la faena dejo al equipo con 226(-13) puntos.

RANCHO CHICON ROJO, TAB. José Cristian Ibarra Gutiérrez celebrando un onomástico más de vida comenzó con cala de caballo de 23 buenos, Efraín López aporto pial remolineado de 21 unidades, aportaron 42 buenos en el coleadero, Francisco Lico Cao aporto 19 en el jineteo de toro, para que el lazo de cabeza estuviera a cargo de Manuel Graniel González de 29 y el pial del ruedo por parte de Efraín de 26 buenos, en el jineteo de yegua Francisco siguió sumando al equipo ahora con 16 buenos, una mangana a pie de Manuel de 16 totales y una más a caballo de 21 totales, para cerrar con paso de la muerte de 23 totales a cargo de Efraín para quedar en 231(-4) puntos.

VILLA DE GUADALUPE, TAB. Diego Armando Mayans Heredia aporto 25 unidades en la cala de caballo para llevarse el primer lugar, Octavio Hernández aportó 21 en los piales en el lienzo, en colas llegaron a 61 unidades, Mario Cruz aporto 20 en el jineteo de toro, lazo de cabeza de Oscar Sasso de 28 y el pial por parte de Héctor Altuzar de 15 unidades, en el jineteo de yegua Luis Donaldo aporto 16 en los lomos de la bruta, Héctor aporto una mangana a pie de tirón del ahorcado de 26, dos más a caballo por parte de Oscar de 48 totales, terminando con paso de la muerte de 24 unidades de Mario, para terminar con 284(-6) puntos.

En el segundo día de competencia los equipos venían motivados para meterse a la final RANCHO CRISTO REY con cala de Francisco Estrada de 20 unidades comenzaron su actuar, colearon para 37 unidades, solo 1 de tiempo ahorrado en los cajones en el toro, lazo cabecero de Alfonso Franco Portillo de 30 unidades y el pial por parte de José Manuel Leyva de 24 unidades, en el jineteo de yegua Termestino Barilla aporto 16 buenos, solo 3 de tiempo en las de a pie y 2 de tiempo en las de a caballo para terminar con 131(-11) puntos.


SOLIDARIDAD DE CARDENAS, TAB. (SEDE) con cala de José de Jesús Figueroa de 21 unidades, colean para 75 siendo el mejor del equipo Antonio Pérez con 33, el lazo de cabeza de 27 unidades por parte de Rosendo Pérez y el pial de Arturo Aguilar de 21 unidades, Luis David López aporto 22 en el jineteo de yegua para llevarse la corona de campeón de la suerte, Antonio Pérez aporto 22 en las manganas a pie y Arturo Aguilar aporto 21 en las manganas a caballo, para que Luis David sumara en el paso de la muerte los 23 últimos puntos de la charreada quedando en 224(-9) puntos.


VILLA DEL ESPÍRITU SANTO, VER.  Adolfo Bremont Gordillo comenzó con cala de caballo de 22 unidades, Alfredo Valerio aporto 21 en los piales en el lienzo, en colas llegaron a los 55 puntos siendo el mejor Fernando Gómez con 36 puntos para ser el campeón, Vicente Gómez aporto 12 del jineteo de toro, Jorge Baeza aporto el lazo de cabeza de 23 unidades y el pial de Misael Bremont de 13 unidades, Fernando Gómez aporto en la jineteada de yegua de 21 puntos, Alfredo Valerio aporto una mangana a pie con el tirón del ahorcado para 27 y Jorge Baeza aporto un derribe de 19 en las de a caballo, para que Vicente Gómez aportara 21 en el paso de la muerte, quedando el equipo 234(-20) puntos.

CONSORCIO MARIN, TAB. Con cala de caballo de Armin Marín Sauri de 23 comenzó el paso de los de Emiliano Zapata, colearon 48 puntos, Carlos García aporto 22 unidades en el jineteo de toro, lazo de cabeza de Benjamín Meza de 30 unidades y el pial Rubén Pacheco de 30 unidades adjudicándose el primer lugar de la faena, el mismo Carlos se ocupó del jinete de yegua sumando al equipo 21 unidades, en las manganas a pie el zurdo de oro Rubén Pacheco aporto dos derribes para 40 buenos llevándose los laureles de esta faena y Noé Medina aporto 28 en las manganas a caballo y quedar en 239(-16) puntos.

RANCHO EL DÓLAR, TAB. Con cala de Cesar De La Bodega de 23 inicio la cala, Luis Platas aporta 21 en los piales, colean para 44 buenos, Vicente Gutiérrez le aguanta al toro sumando 16 unidades, lazo de cabeza de Juan Rodríguez de 26 y el pial de Erick Villegas de 23, Gilberto Castellanos aporto 18 unidades en el jinete de yegua, Luis aporta una mangana a pie de 24 unidades y Juan Antonio Rodríguez se lleva la corona de campeón en la faena aportando dos derribes de 49 buenos, Erick Villegas aporta el paso de la muerte de 22 buenos para dejar la puntuación final en 266(-11) puntos.


HOPIS DE TABASCO. Comenzando con cala de 22 a cargo de Seiner Hernández Herrera, Alfredo Franco Portillo aporto 25 en los piales en el lienzo siendo el primer lugar de este torneo, fueron el mejor equipo del torneo coleando con 76 siendo Juan Tamez el mejor del equipo con (33), Alejandro Martínez aporto 23 en el jineteo de toro, Juan Tamez aporto 26 en el lazo cabecero y Alfredo aporto el pial con 16, para que Cecilio Martínez aportara 19 en el jineteo de yegua, solo 1 de tiempo en las de a pie, para que a caballo con dos derribes para 48, para que con paso de la muerte de Cecilio de 20 terminaran en 276(-6) puntos.

CAMPEONES INDIVIDUALES

CALA DE CABALLO
DIEGO ARMANDO MAYANS HEREDIA
VILLA DE GUADALUPE, TAB.
25
PIALES EN EL LIENZO
ALFREDO FRANCO PORTILLO
HOPIS DE TABASCO
25
COLEADERO
FERNANDO GOMEZ
VILLA DEL ESPIRITU SANTO, VER.
36
JINETE DE TORO
SANTIAGO PEREZ
CHARROS DE TECPATAN, CHIS.
26
LAZO DE CABEZA
ALFONSO FRANCO PORTILL
RANCHO CRISTO REY, TAB.
30
PIAL DEL RUEDO
RUBEN PACHECO
CONSORCIO MARIN, TAB
29
JINETE DE YEGUA
LUIS DAVID LOPEZ
SOLIDARIDAD DE CARDENAS, TAB.
22
MANG. A PIE
RUBEN PACHECO
CONSORCIO MARIN, TAB.
40
MANG. A CABALLO
JUAN ANTONIO RODRIGUEZ
RANCHO EL DÓLAR, TAB.
49
PASO DE LA MUERTE
ROBERTO SAAVEDRA
HACIENDA LA ESPERANZA UPCH, TAB.
25

La final del torneo se llevó a cabo el día domingo, pero se quedó hasta la terna en el ruedo, para después llevar a cabo el resto en la charreada en otra fecha disponible para los equipos, estén pendientes.

CHIAPAS………


Ya con fechas el Estatal CHIAPANECO II fase en la casa de los campeones estatales RANCHO SAN RAFAEL en el lienzo charro “OSCAR UHLIG KANTER” que en esta ocasión sus instalaciones la presenta completamente techadas para la comodidad de la familia charra de Chiapas, del Sureste, de México y los Estados Unidos; en llamada telefónica con el patriarca del Rancho Rafael Castillejos Uhlig, nos dijo que las instalaciones están abiertas a todas las personas que deseen practicar la charrería y aprender este magnífico deporte. Y nos dio la información del programa de charreadas con las fechas del segundo estatal, aquí les presentamos también las instalaciones.
 

También el presidente de la Unión Estatal Chiapaneca de Charros A.C. el señor Carlos de Jesús Bermúdez Albores nos pidió que a nombre de la charrería del Estado publicáramos que Chiapas es casa de todos ya que para este segundo estatal las puertas están abiertas a los equipos, que por circunstancias personales o geográficas, no pudieron llevar a cabo su charreada eliminatoria, Chiapas pone sus puertas abiertas para los amigos charros, ya que hay 3 equipos buscando promediar y asistir al Congreso y Campeonato Estatal Charro 2016. Entrando en el programa de charreadas dos equipos de Veracruz de Ignacio de la Llave y un equipo de Tabasco; ya que la charrería debe ser de amigos, apoyando a cualquier asociación para superarse deportivamente.


Como testigo de honor estuvo Edgar del Bosque apoyando en todo momento las decisiones de las asociaciones chiapanecas, donde en esta ocasión agradeció infinitamente el apoyo incondicional para su campaña y reiterando que al sur no solo vendrá cada vez que quiera algo, si no que seguirá apoyando cuantas veces sea necesario, indicando que hay lugares que no ha visitado porque no le han permitido la llegada al estado o se la han negado. Dijo también que sería algo histórico que para este año puedan asistir participando el mayor número de equipos de la zona al nacional.




TABASCO…………



Y por todas las partes de la republica hay charrería, no se puede decir de lo que hace nuestro buen amigo MANUEL FELIPE ORDÓÑEZ BUENDÍA que recibiendo invitación de varios equipos del centro y occidente del país acepto la invitación para eventos de primer nivel esto del fin de semana pasado a la de días presentes. Haciendo charrería con los charros de San Nicolás de Bari en el estado de Jalisco donde se llevó la victoria con su equipo charro Manuel Felipe Ordoñez Galán; estuvieron presentes en el 61 aniversario del lienzo más antiguo en Hidalgo y nos referimos al lienzo charro “JESUS GIL LAGUNA”; y para cerrar el tour de charreadas visitaran al estado de Puebla, para así este fin de semana regresar a Tabasco para cumplir un compromiso más en la ciudad de Jalapa, Tabasco. Con el equipo de Rancho San José, que bien conduce Felipe Morales.

Y NOS SEGUIREMOS LEYENDO EN NUESTRA PRÓXIMA EMISIÓN Y YA VINIERA DESDE LA CORRALETA DE LAS LETRAS ¡¡¡¡CORRE TIEMPO!!!!


Comentarios

Entradas populares de este blog